Salón de la fama

Luis “el Dulce” Fenoglio (31/03/2020 – ∞)

Hay jugadores que realizan toda su carrera como futbolistas profesionales en el mismo club, como Santiago Bernabeu, Paolo Maldini, Paul Scholes o Guillermo “el Luli” Rios por citar solo algunos casos. Otro de los deportistas que integran este ilustre listado es ni más ni menos que el homenajeado en cuestión.

Mantecas Martínez se refundó a mediados de la temporada 74 (inicio Q2 de 2020) y en la plantilla inicial asomaba con la n° 5 un tal Luis Fenoglio, experimentado player de 30 años, que pasaría a ser conocido como “el Dulce” por la asociación obvia entre su apellido y la marca de chocolates barilochense. Jugador que inicialmente se desempeñó como volante central repartiendose el mediocampo con su compañero Franco Altera, desde el principio se hizo referente y dueño de la pelota parada, su especialidad, y mantuvo ese rol hasta la llegada del alemán Juan a fines de temporada. A los ojos de los periodistas, supo hacer recordar al legendario Luca Voci o compartir similitudes con rivales como el lucerense Eleuterio “Penaldo” Rodriguez o Jerzy Fliziak de cherman EO.

El Dulce en los inicios de la refundación de Mantecas Martínez (T74)

Con el correr de los años fue siguiendo el camino de grandes como Lothar Matthäus y se fue retrasando en el campo de juego, pasando a ocupar un lugar dentro de la defensa. De hecho, fue quién encendió la primer alarma entre los directivos y mostró la cruda realidad del descenso de habilidades al bajar de “débil” a “pobre” su nivel de Lateral a los tan sólo 31 años. Esto sentaría un antecedente que influenció y marcaría tendencia en el comportamiento de las decisiones del club en el mercado de transferencias durante los años siguientes.

Si bien se amoldó mejor y con más frecuencia a la zaga central, registró su mejor partido el domingo 07/06/20 en un encuentro de liga contra el siempre difícil e impredecible lluviadesangre, ocupando la posición de defensor lateral por la derecha con una calificación promedio de 4,5* en una victoria por 3 a 1. En total convirtió 15 goles: 3 de ellos oficiales, 2 en amistosos y los 10 restantes en competencias de torneos, duelos y escaladas. Los de Villa del Parque (Lucero y Encerrados) fueron quienes más lo sufrieron en 2 ocasiones cada uno. Otro dato que vale la pena mencionar es que gozó de un físico prodigioso y no padeció ninguna lesión en todo ese lapso. Su última participación oficial fue el 27/06/21 en la victoria por liga 2-0 contra cherman EO, aunque su partido más recordado será seguramente su despedida huerguista en la última fecha de la Copa Huergo T78 el 15/07/21 contra el clásico Club Atletico Lucero:

La previa del partido despedida

Allí se vivieron momentos emotivos en el Sergio Daniel. Primero con la presentación especial al ritmo de “Sirius” de Alan Parsons Project:

Ya en el transcurso del encuentro Fenoglio demostraría su clase una vez más al servirle el gol al joven Vadim Bochenin en una jugada preparada de tiro libre indirecto. Luego, el público se pondría de pie mientras las lágrimas inundaban los ojos de locales y visitantes. Justamente en el minuto ´’55 la leyenda diría adiós al cederle su lugar en el campo de juego a Fabricio Insaurralde, la responsabilidad de las pelotas paradas a Winston Inda y la capitanía a Juan “el Chiche” Señora. Como condimento adicional, el encuentro finalizó con un triunfo 5 a 2 con todo el resto de los jugadores que lo acompañaron en la cancha siendo “galáecteos” originales del club.

El momento más emocionante de la jornada, cuando se anuncia la salida del Dulce

Luego de esto vendría una charla con el entonces y actual entrenador Jorge Carrió que confirmaba lo que ya se venía anticipando: Luis Fenoglio no tendría lugar en el equipo. Se hicieron publicaciones en el mercado de transferencias sin éxito. Finalmente, debido a su ascendencia positiva en el plantel se le ofreció la extensión de contrato por 1 temporada más para acompañar al grupo en el objetivo del campeonato de liga VI.530, por lo que Luis permaneció en el equipo aun sin disputar ningún encuentro oficial ni amistoso. Algunos dicen que se aprendió chistes de gallegos o inverósimiles trucos de magia para intentar mantener el buen clima entre sus compañeros. Y vaya si lo logró: no sólo se conquistó el 1er lugar de liga por primera vez, sino que se ganó el repechaje para el ascenso a V, alzó la copa “Pelotazo en contra” de Canteras Verdes y se ganó la prestigiosa y esquiva Copa Huergo! Para también ser parte de esta temporada en la cancha, disputó las últimas 2 fechas de la Copa Héroes. Luis podrá dejar tranquilo la actividad, en la cual además suma a su palmarés Copa MaMadO y Supercopa en T75. Fue a su vez partícipe activo de la escalada “Nacidos en casa”, en la que condujo al equipo al escalafón n° 109.

El Dulce en su último día antes de dejar la actividad

Con los logros en su haber, llego el momento de dejar la plantilla. Mientras tanto, apremiados por la extensión de la nómina y el gasto en sueldos, la dirigencia aprovechó la cortina de humo para limpiar a juveniles de poco vuelo como Guido Tenaglia y Mariani Siri.

De pie señores. El Dulce deja el fútbol. Sus días de gloria ya son cosa del pasado. Y de la historia de Mantecas Martínez.

Extracto de la conferencia de prensa brindada en TLB, 30 de diciembre de 2021.

8 thoughts on “Salón de la fama

  • 20 marzo, 2021 at 11:16 am
    Permalink

    Y Candela? Y la moto?

    Reply
  • 22 marzo, 2021 at 2:49 pm
    Permalink

    Falta el relato Original del famoso gol ante Real Bebal, es hasta el día de hoy que lo recuerdo.

    Reply
    • 23 marzo, 2021 at 8:29 am
      Permalink

      Ese que está ahi es el relato original señor…

      Reply
      • 15 abril, 2021 at 5:42 am
        Permalink

        Cuando hablamos del original, nos referimos a esto pibe!

        ¡Había que sacarla afuera, la jugó al medio! ¡Un pase imposible a alguien que no estaba! La defensa está mal parada…
        ¡Increíble! La locura de ese pase desorienta a sus adversarios, y la pelota alcanza a Santiago Velardez, ¡quién se dirige al gol!
        1 – 0.

        –#graciasporlamagia

        Reply
        • 15 abril, 2021 at 5:45 am
          Permalink

          Acá esta el completo, todavía nos acordamos que estábamos por festejar nuestro gol.

          Dölf ‘El mariscal’ Lengenacher de Ramos se está quedando sin espacio, lo marcan dos contra la línea buscando el córner, mejor que la saque lejos si no quiere tener problemas.
          Llega un tercero a buscar la pelota. No tiene lugar.
          Ay, no, no, no…
          ¿¡Qué hiciste!?
          ¡Había que sacarla afuera, la jugó al medio! ¡Un pase imposible a alguien que no estaba! La defensa está mal parada…
          ¡Increíble! La locura de ese pase desorienta a sus adversarios, y la pelota alcanza a Santiago Velardez, ¡quién se dirige al gol!
          1 – 0.

          Reply
  • 31 diciembre, 2021 at 3:39 pm
    Permalink

    Impresionante el Dulce, que pasará sus días bebiendo Crespi blanco Dulce. Repudiable lo de la CD de Mantecas despidiendo jugadores cuando se prolongó por 6 meses la prohibición de despidos en Argentina. Los estaremos citando para posibles pequeñas SEVERAS multas. Feliz año nuevo!

    Reply
  • 2 enero, 2022 at 10:48 pm
    Permalink

    Usted se tiene que arrepentir. El club no cesanteo a Luis Fenoglio, solo se tomó la decisión de común acuerdo de no renovar el contrato. Para más información vea la conferencia de prensa de bianchi en boca en el 2001

    Reply
  • 6 enero, 2022 at 11:45 am
    Permalink

    Alto Muerto ese Dulce! Pero es el nombre justo para un equipo que se llama Manteca.
    Ahora, si este era el dulce… quien era el fresco?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.